Eduardo
Chibás
.english
.español
Desde 1992, cuando dirigió el preludio de Los Maestros Cantores de Nüremberg de Richard Wagner al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Eduardo Chibás se ha labrado una sólida trayectoria como director de orquesta que hoy es reconocida a nivel nacional e internacional.

Una muestra de ello es el primer set integral en disco compacto, hecho en Venezuela, de las sinfonías de Beethoven, grabadas en vivo con la Orquesta Sinfónica de Carabobo. Sándor Végh, quien fue director de la Camerata Académica de Salzburgo y estuvo en dos ocasiones en Caracas escribió: “Eduardo Chibás tiene una relación muy estrecha con Beethoven y su mensaje especial.”

Poco después fue invitado a dirigir la Camerata Académica de Salzburgo cuando estuvo de visita en Caracas. En 1999 dirigió la Orquesta del Norte de Portugal. En 2005 grabó, también en vivo, los cinco conciertos de Piano de Beethoven con el pianista brasilero Luiz de Moura Castro y la Orquesta Sinfónica Venezuela.

En noviembre de 2007, Eduardo Chibás viajó a Alemania, donde fue invitado a dirigir la Cuarta y la Séptima Sinfonías de Beethoven, en Regensburg, Baviera, recibiendo excelentes críticas en la prensa local. El Donaupost escribió: “Eduardo Chibás logró despertar energías impresionantes en la orquesta.”

Si bien Eduardo Chibás es ampliamente conocido por sus interpretaciones de las sinfonías y conciertos de Beethoven, su nombre también se asocia a otro grande de la música sinfónica universal de todos los tiempos: Anton Bruckner. En mayo de 2004 Eduardo Chibás dirigió la Séptima Sinfonía de Bruckner al frente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. Aquella ocasión fue la primera vez que dicha agrupación musical interpretaba tan exigente obra. En 2005, dirigió la Octava Sinfonía, también con la OSV, marcando el estreno en Venezuela de esta célebre composición. Otro estreno en Venezuela ocurrió en 2007 con la Novena Sinfonía de Bruckner.

Las grabaciones de estas obras han sido elogiadas por la crítica internacional, como la aparecida en la Revista Fanfare, en su edición de Enero/Febrero 2007: “Eduardo Chibás demuestra ser un poderoso intérprete y muy afín a la música de Anton Bruckner. Su visión es característicamente propia, pero rivaliza en calidad a aquéllas de los directores legendarios cuyos nombres nos vienen a la mente cuando pensamos en grandes intérpretes de Bruckner, como por ejemplo Furtwängler, Jochum, Karajan, Klemperer, Knappertsbusch, Tintner y Wand”.

En la más destacada página web dedicada a la discografía de Bruckner (www.abruckner.com) han hecho especial reconocimiento a estas grabaciones y se pueden ordenar en línea.

En 2008, el periódico venezolano El Universal puso a la venta una colección de 10 discos compactos de las grabaciones de Eduardo Chibás con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con ventas que superaron 200.000 CDs.

Este año, 2018, Chibás completó un nuevo ciclo de grabaciones de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, las cuales también se pueden adquirir en Amazon.

En 2011, estrenó una página web dedicada a sus propias re-masterizaciones de las grabaciones del gran director Wilhelm Furtwängler (www.furtwanglersound.com). Sus propias grabaciones también se pueden adquirir en esa página.

Eduardo Chibás es natural de La Habana, Cuba. Se graduó y obtuvo el Master en Matemáticas Aplicadas e Investigación de Operaciones en Columbia University, New York. Reside en Venezuela desde 1971. En 1976, fundó la agencia de publicidad AW Nazca Saatchi & Saatchi, hoy Eliaschev Saatchi & Saatchi. Es presidente de la Asociación Wagner de Venezuela.



.discografia.biografia.repertorio.testimonios.essays.contact.links

.inicio
Biografia